domingo, 15 de septiembre de 2013

MÓDULO DE MEDIACIÓN DE CONFLICTOS

COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA EN EL TRABAJO CON ADOLESCENTES

Referencias que contextualizan el Módulo

El incremento y naturalización de la violencia ha llegado al punto de ser considerada por muchos como una característica inherente a la condición humana. En el año 2002 la Organización Mundial de la Salud presenta su primer informe sobre la Violencia,declarándola un problema de salud pública. La escuela no logra estar exenta de ella. En el 2009 la violencia escolar escala niveles de Pandemia, con consecuencias negativas no sólo para la salud mental de las y los estudiantes,sino también para la salud mental delas y los docentes, y para el sano desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

La dificultad de la escuela para adaptarse a los vertiginosos cambios sociales;la disgregación familiar, en medio de un clima social aupado por anti valores, trasladando al docente responsabilidades que sobrepasan sus posibilidades;una percepción poco apreciativa y limitada de la adolescencia; los escasos espacios para la actualización personal y profesional del docente; la dificultad para el manejo de las diferencias y la expresión acertada de las emociones, así como la falta de estrategias adecuadas para el abordaje y manejo del conflicto, han generado, entre otros factores, la utilización de métodos coercitivos que,en consecuencia, se han traducido en una lucha interpersonal de poder y un clima de tensión, en detrimento y deterioro de los vínculos, de las relaciones humanas y de la sociedad en su conjunto.
 
Propósito

El aula, espacio donde convergen diariamente las historias y aspiraciones de todos y cada uno de sus protagonistas, se convierte en uno de los mejores contextos para la práctica y el desarrollo,consciente e intencional, de competencias comunicacionales que vinculen a la escuela con procesos de formación para la vida, dentro de la concepción de una educación para la paz y la convivencia responsable.

En tal sentido,se pretende sensibilizar al docente como agente mediador, a través de la redimensión de las significaciones de la adolescencia, la docencia y el conflicto, y de la exploración del uso de técnicas básicas de mediación como herramientas pedagógicas.

Una vez concluido el módulo, el (la) docente participante estaría en capacidad de lograr un acercamiento positivo hacia el (la) adolescente, su realidad y sus potencialidades, fortaleciendo al mismo tiempo su autovaloración como agente de cambio, de apoyo y de acompañamiento en la formación integral del estudiante, potenciando así los alcances de su quehacer educativo.

Igualmente, podrá conocer y reflexionar sobre la importancia de la mediación como experiencia transformadora, y revalorizar el conflicto como una oportunidad para la innovación y el crecimiento individual y colectivo.

Estrategias Metodológicas


En este módulo serán diversas las rutas que se utilicen para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, sin embargo, se considerará de vital importancia el estímulo de una actitud proactiva (participativa, intencional y crítica) por parte del participante. En tal sentido, la utilización de las denominadas preguntas generadoras será la vía, por excelencia, para orientar los procesos reflexivos y la construcción conjunta y colectiva del conocimiento, aun en el desarrollo de los tópicos o contenidos que descansen básicamente en la exposición del docente-facilitador.

Asimismo, se utilizaran recursos audiovisuales (videos, presentaciones), textos seleccionados, escenificación de situaciones reales o hipotéticas y círculos de discusión.

Igualmente se inducirá en el (la) participante la auto observación permanente (autopercepción crítica y sistemática de la propia práctica) a fin de que pueda vincularse con su rol de aprendiz, que le facilite la reconceptualización y perfeccionamiento de su quehacer educativo como agente de cambio.

Facilitador:
Laura Meza
  

El rol del maestro es también el de un mediador en los conflictos de sus alumnos. No hay nada más sano que reunir a las partes involucradas en el conflicto y afrontar el problema con la mediación del maestro. Si el maestro se siente lo suficientemente preparado para ejercer de mediador puede hacerlo, de lo contrario, debe buscar el apoyo de algún profesional en el área.

En este punto, veamos cuál es la función de un mediador:
  • Proporcionar un espacio y un tiempo adecuado para el diálogo.
  • Establecer reglas claras antes de empezar la mediación.
  • Presentar la situación de conflicto, o invitar a que las partes la presenten si es necesario.
  • Invitar al diálogo, de una manera sencilla y optimista, sin mostrar emociones ni criterios en favor o en contra de una de las partes.
  • Dar la palabra a cada parte, en su momento.
  • Estar atento a la situación y formular preguntas pertinentes que ayuden a la resolución del conflicto.
  • Guiar a las partes para que se “empoderen” de sus actos y no echen la culpa al otro de sus propias debilidades.
  • No permitir que las partes se agredan entre sí o lleguen a situaciones no sanas: mentiras, sado masoquismo.
  • Esclarecer los acuerdos y compromisos que surjan de las partes del conflicto. Presentarlos por escrito si es necesario.
  • Cerrar la mediación de un modo positivo orientado a una vida mejor.

Actividades:
Hacer clic en cada una de las tareas para visualizar.

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